viernes, 13 de abril de 2012

100 años del Rms Titanic

Hce 100 años el Rms Titanic que en la noche del 14 de abril de 1912 colisiono contra un iceberg a las 23:40 ,ya que los vigias no lo divisaron a tiempo por que no tenian vinoculares,la causa a que los vigias no dispusieran de vinoculares fue a la decision tomada por el capitán Smith de reorganizar la tripulación a utlima hora porque el buque gemelo el Rms Olimpic estava en el astillero por reparaciónes y entonces el primero oficial del Rms Olimpic pasó al Titanic y el ultimo oficial fue despedido y con las prisas se llevo las llaves de la taquilla donde estavan los vinoculares 1error.2 error no se izo un simulacro de evacuación no se sabe por que .3error un cambio de rumbo ordenado por el capitan Smith que lo izo con la intención de no pasar por la zona de icebergs pero lo que el no sabia esque se dirigian a una de cabeza.4error los materiales usados para hacer el casco del barco era de baja calidad se utilizo la calidad 3 (best) en vez de 4(Best,Best)y ademas los materiales usados con el frio se devilitavan más y los remaches usados para el casco del buqe se pusieron a mano por que la maquina remachadora no llegaba asta los huecos del buque.5error  una de las decisiones fatales los escasos botes salvavidas por que la normativa de la epoca no se avia renovado para los transatlanticos tan grandes para el numero de botes que tendrian que llevar.6error el telegrafista Philips estava mandando telegramas de los pasajaeros por que no cobraban lo suficiente estavan mal pagados y se ganaval la vida envinado telegramas y Philips recibio un telegrama del Californian diciendo que havian parado los motores por los icebergs y el telegrafista les repondio"Callate idiota que estoi mandando telegramas"y el Californian decidio apagar la radio por la respuesta tan obscena.7error La decisión tomada por el oficial en el momento de la colisión decidir de girar uviese sido mejor una colisión frontal por que llevava amortiguadores de impacto i apagr los motores uviese equivalido un impacto de 1000 Newtons aprox(Mis calculos no son los mimos que los de un ingeniero naval)8error La del ingeniero naval encargado de la construcción del Rms Titanic de bajar los mamparos es decir los compartimentos de estanco si no los uviese revajado mas para avajo el barco se uviese mantenido a flote durante 4 horas el timpeo suficiente para que el barco Carpatia uviese llegado.9error El capitan cuando ordeno subir los votes salvavidas dijo "Primero mujeres y niños" y el oficial nervioso entendio "solo mujeres y niños " .10 error el clasicismo de la epoca diciendo que embarquen en los votes los de 1ª classe. Yo como hombre me huviese ido al salón de fumadores y me tomaría la última copa o quando el primer vote uviese sido lanzado me uviese tirado .11eror o detalle la temperatura del agua en esa temperatura namas se podria sobrebibir de 15m a 45 minutos la muerte por hipotermia seria iminente ,La ipotermia consta de 3 fases :Primera fase:
En la fase 1ª (fase de lucha), la temperatura del cuerpo desciende en 1–2 °C (1,8–3,6 °F) por debajo de la temperatura normal (36 °C o 96,8 °F). Se producen escalofríos que pueden ir de leves a fuertes. La víctima es incapaz de realizar tareas complejas con las manos, las manos se entumecen. Los vasos sanguíneos distales en las extremidades se contraen, disminuyendo la pérdida de calor hacia el exterior por vía aérea. La respiración se vuelve rápida y superficial. Aparece la piel de gallina y se eriza el vello corporal, en un intento de crear una capa aislante de aire en todo el cuerpo (que es de uso limitado en los seres humanos debido a la falta de suficiente pelo, pero útil en otras especies). A menudo, el afectado experimentará una sensación cálida, como si se hubiera recuperado, pero es, en realidad, la partida hacia la Etapa 2. Otra prueba para ver si la persona está entrando en la fase 2 es que no sean capaces de tocar su pulgar con su dedo meñique; es el primer síntoma de que los músculos ya no funcionan. Se caracteriza por: vasoconstricción, aumento del metabolismo, aumento del gasto cardíaco, taquicardia y taquipnea.
Segunda fase:
En la fase 2ª, la temperatura del cuerpo desciende en 2–4 °C (3,6–7,2 °F). Los escalofríos se vuelven más violentos. La falta de coordinación en los músculos se hace evidente. Los movimientos son lentos y costosos, acompañado de un ritmo irregular y leve confusión, a pesar de que la víctima pueda parecer alerta. La superficie de los vasos sanguíneos se contrae más cuando el cuerpo focaliza el resto de sus recursos en mantener los órganos vitales calientes. La víctima se vuelve pálida. Labios, orejas, dedos de las manos y pies pueden tomar una tonalidad azulada. Disminucion de gasto cardiaco, bradicardia y bradipnea, poliuria, disminucion de la motilidad intestinal y pancreatitis.
Tercera fase o Hipotermia profunda:
En la fase 3ª (fase poiquilotermica), la temperatura del cuerpo desciende por debajo de aproximadamente 32 °C (89,6 °F). La presencia de escalofríos por lo general desaparece. Empiezan a ser patente la dificultad para hablar, lentitud de pensamiento, y amnesia; también suele presentarse la incapacidad de utilizar las manos y piernas. Los procesos metabólicos celulares se bloquean. Por debajo de 30 °C (86,0 °F), la piel expuesta se vuelve azul, la coordinación muscular se torna muy pobre, caminar se convierte en algo casi imposible, y la víctima muestra un comportamiento incoherente / irracional, incluyendo esconderse entre cosas o incluso estupor. El pulso y ritmo respiratorio disminuyen de manera significativa, pero pueden aparecer ritmos cardíacos rápidos (taquicardia ventricular, fibrilación auricular). Los órganos principales fallan. Se produce la muerte clínica. Debido a la disminución de la actividad celular en la hipotermia de fase 3, tarda más tiempo del habitual en producirse la muerte cerebral..Los carboneros del Titanic namas sobrebibo uno o dos los demas murieron en la sala de calderas cuando la compuerta se cerró pero estuvieron llenando de carbon las calderas para que el buqe tuviese electricidad los supervibientes afirmarón ver el buqe undirse con luz.De los pasajeros de tercera classe murieron un 75%encerrados en la tercera clase(Bodegas).Con un total de:
Pasajeros 2.047
Tripulación 885
Sobrevivientes 705.
El naufragio del Rms titanic no es el naufragio naval con mas victimas mortales es el:Barco Doña Paz ,la mañana del domingo, 20 de diciembre de 1987, partió de Taclobán, en la isla de Leyte, con rumbo a la capital, Manila, unos 600 km. al Norte. Iba atestado de pasajeros deseosos de pasar sus próximas vacaciones de Navidad con sus familiares. El buque tenía licencia para transportar 1.518 personas, pero en esta travesía la cifra de pasajeros superaba ampliamente lo permitido. El manifiesto de pasaje registraba una cifra de 1.586, aunque el número real estaba en torno a 4.400. Los pasajeros iban hacinados de manera inhumana, de suerte que dormían cuatro en una litera. Cientos de ellos se acomodaban como podían en los pasillos de los camarotes, ocupando casi cualquier rincón de las tres cubiertas del ferry.La noche oscura cayó a medida que el “Doña Paz” se dirigía hacia el Norte a través del Mar de Sibuyan, en el corazón del archipiélago. Puso rumbo al estrecho que separa las islas de Mindoro y Marinduque – la línea marítima más transitada de las Filipinas. Alrededor de las 22:00 hora local sólo vigilaba el puente un oficial de segunda; los demás estaban viendo la televisión o bebiendo cerveza en el bar de a bordo. Mientras tanto, el pequeño petrolero “Vector”, de 639 Tn., navegaba en dirección opuesta transportando una carga de 8.800 barriles de productos inflamables.Se desconoce por qué no se percataron ambas naves de sus luces de navegación, pero lo que está claro es que pasadas la diez de la noche colisionaron, provocando una deflagración al arder la carga del petrolero. Una gran bola de fuego eclosionó como consecuencia del petróleo derramado por el impacto, convirtiendo ambas naves en un holocausto.

Sorprendentemente, el “Doña Paz” no tenía radio, por lo que no pudo enviar llamadas de emergencia. De tal magnitud debió ser el incendio que otro ferry, que pasaba a unos 13 km. de distancia, divisó las llamas e inmediatamente se dirigió hacia el lugar del accidente, llegando hacia las 22:30. Su capitán describió el dantesco escenario de “llamas de una altura de un edificio de diez pisos”. Estuvieron buscando alrededor de la catástrofe durante tres horas y media. Sólo encontraron veintiséis supervivientes, que habían sufrido graves quemaduras. Veinticuatro eran del “Doña Paz”, que finalmente zozobró a media noche. Y sólo dos pertenecían al “Vector”, que se hundió poco después. A la mañana siguiente empezaron a aflorar cadáveres calcinados a lo largo del litoral de Mindoro y hasta al menos una semana después, siguieron emergiendo cuerpos del lugar del siniestro. Pero en total, tan sólo fueron recuperados 275 cadáveres.


Titanic.jpg

Espero que les guste el post
Att:Erik Pascual i Galindo.

2 comentarios:

  1. Molt interessant. M'ha sorprès la història dels carboners. Molt bé!

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    1. Graciés Catulo pero el carboner que va sobrebiure en el "judici o investigació" que es va fer per saber si avia sigut una negligencia el seu testitmona va ser clau pero el judici va concloure que el senyor Ismay el president de la naviera Withe star line no va influir en la decisió del capitá del titanic a l'hora de ficar el Titanic a tota maquina sabent que pasaven per una zona d'icebergs i que no va averia cap negligencia pero va "servir " per renovar lleis navals com el clasisime de les classes pero els pasatjers(Homes)de primera classe van morir gent molt important com el senyorBenjamin Guggenheim i John Jacob Astor IV. I en fer el "recuento de daños " van trigar 20 minuts al tractarse d'un vaixell tan gran.Seguire informan-vos de les últimes hores desde el blog dels descubriments d'objectes del Titanic i més coses interesants

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